Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Magallanes y Antártica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de abril de 2017

Con próxima apertura del Registro de Participación Ciudadana se inicia Proceso de Tarificación de Distribución de Gas en Magallanes.

Punta Arenas, 25 de abril de 2017.- El Intendente de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, junto al Diputado Juan Enrique Morano y representantes de la Comisión Nacional de Energía anunciaron el inicio del proceso de tarificación de distribución de gas en Magallanes y entregaron detalles de la instancia de participación ciudadana que contempla este proceso, en el marco de la nueva Ley de Gas N°20.999.

La normativa entró en vigencia 9 febrero 2017, tras su publicación en el Diario Oficial.

Según la nueva normativa, y mientras se efectúe el proceso tarifario, las tarifas de gas de la región de Magallanes se mantendrán en los valores vigentes a septiembre de 2016, indexándose únicamente por IPC.

Las autoridades informaron que el proceso de tarificación –que se realizará cada cuatro años en la región- se iniciará el 8 de mayo con la apertura del Registro de Participación Ciudadana, instancia a la que podrá inscribirse cualquier interesado hasta el 8 de junio.

El objetivo de la creación del Registro de Participantes es que quienes estén inscritos podrán recibir toda la información relativa del proceso de tarificación junto con observar cada una de sus etapas y presentar sus discrepancias ante el Panel de Expertos.

El proceso tarifario contempla la elaboración de un Estudio de Costos –supervisado por un Comité ad hoc- que definirá los costos eficientes de distribución de gas  y previo a ello, la definición de las bases técnicas a las que deberá sujetarse su elaboración.

Finalizado el estudio de costos, se deberá realizar una audiencia pública en la capital regional con sus resultados.

El Decreto Tarifario se contempla que sea elaborado a diciembre del año 2018.

Finalmente, y tal como lo establece la nueva Ley de Gas, los Decretos Tarifarios no podrán contemplar ningún cargo directo por la instalación o uso de medidor a los clientes o consumidores finales.