29 de abril de 2021

Intendenta Jenniffer Rojas firma acuerdo con camioneros y se pone término al bloqueo de la ruta CH-255

Con la presencia del embajador Nicolás Monckeberg y su par trasandino, Rafael Bielsa, la Intendenta de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jenniffer Rojas, se firmó la tarde de este jueves 29 de abril, un acuerdo supralegal con el fin de dar seguridad y libre tránsito a los transportistas nacionales en rutas argentinas.

En el salón Nelda Panicucci de la Intendencia regional se realizó una reunión histórica para la Región de Magallanes, donde se llevó a cabo una mesa de trabajo encabezada por la Intendenta Jenniffer Rojas, en la cual estuvo presente el Embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg; el Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa; el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marco Mella; la seremi de Hacienda y Gobierno (s), Lil Garcés; el jefe de Transporte Internacional, Pablo Ortiz, y los voceros de los camioneros de Magallanes que se han mantenido en paralizaciones en la ruta durante varios días, Jaime Cárdenas y Sergio Fernández.

En la reunión se llegó a un acuerdo para la redacción de un nuevo protocolo supralegal entre Chile y Argentina, con el fin de dar seguridad y libre tránsito en rutas transandinas. Esto indica, que la normativa en que se comenzará a trabajar, va a estar por sobre las leyes de cada provincia de Argentina.

En este contexto, la intendenta regional, Jenniffer Rojas, valoró la disposición de los voceros y la posibilidad de llegar a grandes acuerdos entre los involucrados. “Hoy nos acompañan dos personas muy importantes para nosotros, don Jaime Cárdenas y don Sergio Fernández. Ellos nos han transmitido todo lo que ha pasado en los últimos 24 días en la ruta argentina, pero indagando – en este diálogo franco y sincero – es que hay situaciones que vienen pasando hace muchos años cuando circulan por el territorio trasandino. Ellos han dicho que no están representando a ningún sindicato, sino que a los camioneros; también nos han comentado que muchas veces las personas ven los productos en sus casas y dicen que solo los trajo un camión, pero aquí hay personas que recorren una gran ruta para poder abastecernos y cumplen una función necesaria para nosotros”, destacó la primera autoridad regional.

En cuanto al acuerdo, se estableció que desde Chile se elaborará el primer borrador de dicho protocolo para subsanar y protocolizar medidas frente a diversos hechos que suscitan en la ruta de tránsito entre Chile y Argentina. Igualmente, que, en aproximadamente 45 días, el documento pueda ser revisado y establecer criterios en conjunto, para que existe el protocolo final de tránsito entre las rutas de los países vecinos.

La movilización concluye

Por su parte, Jaime Cárdenas, vocero de los camioneros, indicó que la movilización “se va a levantar hoy, nuestros compañeros nos están esperando, quieren vernos reír y queremos mostrarles el protocolo firmado. Vuelvo a pedir disculpas a la ciudadanía, a toda la gente que no nos entendía, pero con el tiempo se darán cuenta de que cuando exista una fluidez en el tránsito, estos van a dar sus frutos”.

Igualmente, el vocero Cárdenas resaltó que “de parte de todos mis compañeros que están en la ruta en estos momentos, queremos agradecer toda la buena voluntad que hubo de parte de las autoridades para poder gestionar esta videoconferencia con autoridades nacionales e internacionales.  Estamos felices de lo que se logró hoy; para nosotros es algo histórico y ya dentro de 45 días aproximadamente, esto debería ser realidad y no deberíamos tener problemas en las rutas argentinas, por lo que deberíamos tener un libre tránsito. Agradecemos enormemente la confianza puesta en nosotros, en el diálogo que fue fluido y agradecemos de corazón toda la buena voluntad de las autoridades en estos días”.