28 de mayo de 2021

Intendenta Jenniffer Rojas: “La pandemia nos ha obligado a multiplicar esfuerzos para hacer frente a esta crisis que sigue siendo una prioridad para esta gestión”

En la Cuenta Pública del 2020, la primera autoridad regional destacó las inversiones en obras públicas, viviendas y salud.

Punta Arenas, 28 de mayo de 2021. En la rendición de cuentas que se realiza todos los años, la Intendenta de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jenniffer Rojas García, efectuó su cuenta pública del año pasado, donde destaca la histórica inversión en materia de salud, vivienda y obras públicas.

“El ámbito de la vivienda ha sido el sello para la región de nuestro gobierno. Realizándose relevantes proyectos que han dado solución habitacional definitiva a más de mil familias”, comenzó destacando la intendenta Rojas.

Durante el año 2020 y el primer trimestre del 2021, se logró realizar la entrega de 1.429 viviendas, en las comunas de Punta Arenas y Natales, la mayoría para familias vulnerables de Magallanes, como también para familias de sectores medios en proyectos de integración social.

La primera autoridad regional, resaltó que el año pasado, “El GORE transfirió siete mil millones 607 mil pesos al Minvu, para cofinanciar la construcción de los siguientes proyectos de viviendas sociales, donde destacan: Loteo Patagonia, en Punta Arenas; Lomas del Baquedano Etapa III, en Puerto Natales, Loteo Natales Oriente Etapas 2 y 3, en Puerto Natales, entre otros”.

Escenario sanitario

En lo que respecta a Salud, el 2020 la Red Asistencial Magallanes, logró aumentar camas críticas y equipamiento médico, en el Hospital Clínico Magallanes aumentó la cobertura de camas UCI de 6 a 24, y los Ventiladores Mecánicos de 6 a 28. Por su parte, el Hospital de Puerto Natales pasó de 2 a 5 ventiladores habilitados.

Es importante señalar que, durante el año 2020, sólo por concepto de reforzamiento de la Red Asistencial, se contrataron 974 personas en modalidad a honorarios. Igualmente, a inicio de la pandemia: “No existían laboratorios de biología molecular en la región, sin embargo, Magallanes ha logrado implementar un total de cuatro laboratorios de Biología Molecular para la detección del SARS Cov2 y con fecha 2 de marzo, inicia su trabajo un cuarto laboratorio de carácter privado en la comuna de Punta Arenas”.

Finalmente, mencionar que, a contar del 9 de mayo, la red pública alcanza autonomía en cuanto 100% de procesamiento local, alcanzando un total de 105 mil 583 testeos durante el año 2020 y 41 mil 797 al mes de marzo de 2021.

Obras públicas

El 2020 la Dirección de Obras Hidráulicas continuó avanzando en la construcción del sistema de agua potable rural, que beneficiará a más de 3.000 personas de las localidades de Loteo Vrsalovic, Ojo Bueno y Calafate, en Punta Arenas.

“Se trata de una iniciativa del Ministerio de Obras Públicas que considera un sistema conformado por cerca de 46 km de red de distribución, que dotarán del servicio a 801 viviendas”, indicó la intendenta Rojas.

Dentro de otras obras, se destaca el proyecto Reposición de la Red de Alcantarillado y la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas de la Villa Punta delgada, en San Gregorio; las obras finalizadas del Mejoramiento de la Ruta Y-290, camino a la Cueva del Milodón y la Ruta 9; y en Ultima Esperanza; el continuo avance en materializar el emblemático proyecto de la Ruta Estancia Vicuña – Yendegaia.

Finalmente, la Intendenta Jenniffer Rojas manifestó que: “Tal nivel de responsabilidad hace indispensable que seamos capaces de priorizar la inversión pública, apuntando a las transformaciones profundas y efectivas”. “Sin duda la pandemia del COVID-19 nos ha obligado a redirigir y multiplicar esfuerzos para hacer frente a esta crisis, que al día de hoy sigue siendo una prioridad para esta gestión”, continuó.

A lo anterior, destacó que: “Los problemas relacionados con la Salud, la Educación, la Vivienda, la Conectividad, los Hogares y la Fuerza de Trabajo, entre otros, han surgido como temas prioritarios que han desafiado nuestra gestión, en la búsqueda de financiamientos y la implementación de soluciones públicas, que sean oportunas y eficientes, que permitan disminuir las principales brechas de la actual desigualdad territorial”.

Cuenta Pública completa: