Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Magallanes y Antártica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

9 de noviembre de 2018

Intendenta Regional junto a Seremi de la Mujer dan a conocer alcances de la Campaña Nacional “No Lo Dejes Pasar”

El objetivo de la campaña es hacer un llamado tanto a hombres como mujeres, para generar un cambio cultural en nuestro país y dejar en claro que no existe nada que justifique la violencia en contra de la mujer

Punta Arenas, 09 noviembre 2018.- En dependencia de la Intendencia Regional la primera autoridad María Teresa Castañón, acompañada de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, llevaron a cabo el lanzamiento regional de la campaña nacional “No lo Dejes Pasar”, la cual busca establecer la tolerancia cero contra la violencia hacia la mujer.

A nivel regional junto con realizar el lanzamiento, además se anunciaron diversas intervenciones urbanas en las capitales provinciales, como murales, charlas y actos de conmemoración. Además, la Intendenta María Teresa Castañon anunció la construcción de Casas de Acogida y Centros de la Mujer en Puerto Natales y Punta Arenas. Y la implementación de un proyecto para apoyar emprendimientos para que las sobrevivientes de violencia logren obtener su autonomía económica.

Cabe destacar que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género lanzó el pasado jueves la campaña nacional “No lo Dejes Pasar”, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Isabel Plá, la cual busca contribuir a un cambio cultural en el país y comprometer a todos en la tarea de terminar con la violencia contra la mujer.

Este año, el foco de la campaña está en no minimizar ningún acto de violencia, visibilizar las situaciones que hasta hoy eran aceptadas y comprometer a todos los chilenos y chilenas para terminar con la violencia, ya que el entorno también es cómplice cuando normaliza hechos de violencia.

En el marco del mes de la No Violencia Contra de la Mujer, la Intendenta Regional María Teresa Castañon dio inicio al lanzamiento, recordando que combatir la violencia contra de las mujeres es un compromiso del Gobierno y que ésta es una causa de todas y todos los chilenos comprometidos con un Chile más justo.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género Patricia Mackenney en la ocasión señaló que solo en Punta Arenas durante este año se han generado 200 denuncias por violencia intrafamiliar y cinco femicidios frustrados, este último doblando la cifra del año 2017 en donde sólo se registraron dos casos.

ANTECEDENTES DE LA CAMPAÑA

Este es un compromiso del Gobierno, el cual requiere del trabajo de todos para construir una sociedad y una cultura en la que el abuso y la violencia ya no sean aceptados como algo natural y se logre transitar hacia un Chile que no tolera este tipo de discriminaciones. Uno de los objetivos de la campaña es generar un cambio de conducta en la ciudadanía, que no permita ni justifique la violencia contra la mujer en ningún caso.

Asimismo, se busca visibilizar aquellas situaciones cotidianas de violencia que aún enfrentan las mujeres y que aún son aceptadas por una parte de la población que continúa justificándolas por miedo, costumbre o simple desconocimiento, y levantar alertas en las mujeres que viven alguna situación de violencia, para que entiendan que ésta se manifiesta en muchas formas y que no deben tolerarse.