1 de julio de 2021

Intendenta (s) y cifras del Imacec: “Distintos rubros han abierto sus puertas y se ha generado una reactivación económica regional”

Punta Arenas, jueves 01 de julio de 2021. El Imacec de mayo creció 18,1% anual, superando las proyecciones del mercado por tercer mes consecutivo. La cifra fue impulsada por un histórico repunte del Comercio, con una expansión anual superior al 50%, aunque también fue acompañada de favorables registros en Servicios e Industria.

El repunte se muestra en los índices ligados a la demanda – en gran medida – que reflejan el importante incremento en la liquidez disponible para los hogares en los últimos meses y mayores niveles de confianza en el margen.

El Presidente Sebastián Piñera, señaló esta mañana que: “La recesión de la economía mundial nos golpeó muy fuerte y nuestra economía se contrajo 5,8%. Sin embargo, gracias al esfuerzo u el aporte de todos, nuestra economía se está recuperando con mucha fuerza. El crecimiento del mes de mayo, nos permite anticipar que nuestra economía este año va a crecer un 9% siguiendo las proyecciones del Banco Central. La recesión y la pandemia también golpearon al empleo, y afectaron a las Pymes, y a las familias chilenas. Pero también es cierto es que hemos recuperado un millón de los empleos pedidos y la gran tarea es seguir recuperando empleos y creando empleos”.

Ante este escenario de mejorías, también evidenciado en Magallanes, la intendenta (s), Alejandra Muñoz Quiroz, señaló que: “»Esta es una muy buena noticia porque en mayo nuestra economía y nuestra región se encontraban en gran situación de confinamiento. Lo que estamos viendo, por lo tanto, es que incluso en momentos de cuarentenas, nuestra economía se está pudiendo adaptar más fácilmente y en la particularidad de Magallanes, rubros como el gastronómico, turístico y pymes en general han podido abrir sus puertas y generar también una reactivación regional en todas las provincias”.

Por su parte, la seremi de Hacienda y de Economía (s), Lil Garcés Eyraud, valoró estas cifras y dijo que: “La economía recuperó prácticamente todo lo perdido entre marzo y abril de este año, volviendo a niveles previos al inicio de la pandemia, este aumento muestra la adaptación de los sectores económicos a los niveles de confinamiento, sumado a los elevados niveles de vacunación; la implementación del paso de movilidad en el mes de mayo y el incremento de la liquidez disponible en los hogares en los últimos meses”.

Reactivación económica

“Como Ministerio de Obras Públicas estamos bastante satisfechos, porque fuimos convocados el año pasado a formar parte del Plan Paso a Paso “Chile se Recupera”, es importante señalar que para la Región de Magallanes esto consiste en un incremento anual de un 57% frente al año anterior, lo que implica un presupuesto de $120 mil millones de pesos”, comenzó relatando el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll Balich.

Para el titular de la cartera – que tiene el presupuesto sectorial más alto – esto se trata de “una cifra relevante porque contribuye en aumentar el nivel de contratos – como asesorías y de consultorías – aumentando el nivel de contratación de mano de obra. Finalmente, Lo más importante es el impacto que genera en otros aspectos de la economía como comercio, transporte y otros sectores de la economía regional”.