
Magallanes tiene nuevo Ciudadano Ilustre
Punta Arenas, 11 de agosto de 2014.- Claudio Andrés García Muñoz esperaba un taxi en la calle cuando recibió la llamada desde la Intendencia Regional contándole la buena noticia: esta tarde fue elegido para honrarlo con la designación de Ciudadano Ilustre de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
La elección a cargo de una comisión integrada por otras personas que han recibido este título reconoce en Claudio García el esfuerzo y la tenacidad de quienes viven con algún grado de discapacidad en una sociedad que es muy poco amable con ellos.
El nuevo Ciudadano Ilustre es técnico en turismo, carrera de la que se tituló el año 1998 desde el Centro de Formación Técnica Cidec de Punta Arenas. Es soltero y vive junto a su madre y su hermana.
Es común verlo por las calles de la ciudad o a la salida de algún supermercado ejerciendo su labor en el comercio ambulante. También participando en cuanta actividad busca relevar la situación de las personas que viven con alguna discapacidad.
El nuevo Ciudadano Ilustre tiene una dilatada trayectoria como dirigente social, en sus inicios en los ámbito vecinal y juvenil, y luego como presidente de la Asociación de Discapacitados de Magallanes, entidad fundada en 1993.
Otras instituciones en las que ha dejado huella son la Junta de Vecinos de la población Gobernador Viel, el Movimiento Asociativo de la Discapacidad, la Agrupación de Amigos de los Ciegos, la Agrupación de Magallánicos Discapacitados y el Consejo Comunal de la Discapacidad de Punta Arenas.
Su elección como ciudadano ilustre deja de manifiesto la importancia del rol de los dirigentes sociales que trabajan en el ámbito de la discapacidad y también el de las personas que viven esta realidad en su vida cotidiana.
Es en este último aspecto donde la figura de Claudio García ayuda a representar a todas aquellas personas que en la región son capaces de superar los obstáculos hasta desarrollar una vida plena e independiente, educando a los demás con el ejemplo y el trabajo social.