Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Magallanes y Antártica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

11 de abril de 2019

Profesionales del Programa Servicio País llegan a Magallanes y se reúnen con autoridades

Son 300 los profesionales que ingresan cada año al programa, seleccionados de entre miles de postulantes, que aceptan dejar su casa y familia para aprender y trabajar en alguna comuna rural de Chile.

Punta Arenas, 11 de abril 2019.- Un grupo de 13 profesionales del Programa Servicio País, quienes llegaron de distintas partes de Chile a trabajar durante un año a Magallanes, visitaron junto a la Fundación para la Superación de la Pobreza al Intendente Regional y la Seremi de Desarrollo Social, para presentarse y entregar sus lineamientos de trabajo, misión, territorios y  focos de las intervenciones que se implementarán durante su estadía en la Patagonia.

Llegar donde otros no llegan, quedarse y volverse uno con la comunidad, es la convicción del Servicio País. Son 300 los profesionales que ingresan cada año al programa, seleccionados de entre miles de postulantes, que aceptan dejar su casa y familia para aprender y trabajar durante 365 días en alguna comuna rural de Chile.

El Intendente, José Fernández Dübrock comentó: “los profesionales  del servicio país son una gran ayuda para las localidades pequeñas y las localidades apartadas. Proporcionan a profesionales de muy buena calidad para dar apoyo a municipalidades o gobernaciones en localidades aisladas. Servicio país lleva ya muchos años trabajando en distintas localidades de esta región, muchos de estos profesionales se han quedado una vez que terminan el año que están trabajando para servicio país”.

El compromiso de los profesionales es transformar una sociedad desigual y fragmentada, que sufre brechas sociales y territoriales. El programa Servicio País pone al centro de su trabajo una gran innovación social: que la intervención se desarrolle en torno al vínculo.

Una de las jóvenes profesionales es Pila Baeza, Kinesióloga, quién trabajará en la localidad de Natales y Puerto Edén y expresó: “mi motivación principal es poder llegar a los lugares donde otros no llegan, poder ayudar a las personas desde lo técnico que sé de mi profesión y espero poder lograr identificar los problemas reales y poder ayudarlos desde la necesidad de las personas.”

“Siempre es importante contar con profesionales  y sobre todo con este tremendo equipo humano que es servicio país, en donde han postulado más de 3 mil quinientas personas a lo largo del país y que de una u otra manera van a apoyar a estas comunidades que no cuentan con profesionales de algunas áreas” mencionó la seremi de desarrollo social, Liz Casanueva Méndez.

La idea es conectar, activar y visibilizar a las comunidades y sus recursos, con las oportunidades que ofrece el propio contexto, es más que trabajar para superar pobreza y exclusión. Es la convivencia entre profesionales jóvenes con alta motivación y capacidad técnica y comunidades con grandes potencialidades, donde la forma de trabajar también es innovadora: vivir en conjunto la experiencia de la participación social, compartir un diagnóstico de los problemas locales y la motivación por enfrentarlos, trabajar por la igualdad de oportunidades y aprender unos de otros.